UNIVERSIDAD LA SALLE OAXACA
INVESTIGACIÓN:
EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
ALUMNOS
CUEVAS CUEVAS CRISTAL
GARCÍA LÓPEZ KAREN ITZEL
RAMÍREZ SIGÜENZA CINTIA
RAMOS CHÁVEZ IRVING JOSHIMAR
ROSALES ALVARES DAMARA CRISTAL
PROFESORA.
NANCY PÉREZ
MATERIA.
BASES DE LA ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO
LICENCIATURA
ADMINISTRACIÓN. TURÍSTICA
GRUPO
2 “A”
Introducción
A continuación se presenta una investigación sobre “el experimento de Hawthorne” que es una serie de investigaciones realizadas en la fábrica Western Electric Company en Hawthorne. Este experimento consistió inicialmente en estudiar la relación entre las condiciones del entorno laboral y el desempeño de los trabajadores. El experimento tiene una gran importancia ya que ayudó a entender mejor el comportamiento del individuo en el trabajo y la conducta grupal y como estos influyen directamente en la productividad. En base a lo anterior, esta investigación tiene como objetivo exponer los aspectos más relevantes de dicho experimento, las fases que lo conforman y en qué consistió el desarrollo de cada una de estas. Es importante mencionar que en cada fase del experimento se hacía una modificación en las condiciones laborales de los trabajadores. Posteriormente se estudiaban las alteraciones que estas modificaciones producían en el comportamiento social e individual de los trabajadores. La información que a continuación se presenta fue extraída de autores especializados en el tema.
El experimento de Hawthorne
En 1923, Elton Mayo se desempeñó como
líder de un proyecto de investigación, en una fábrica de textiles ubicada en
Filadelfia.
Mayo inicia su experimento, introduciendo
un período de descanso de 15 minutos, dejando a los trabajadores en libertad de
escoger el momento, de parar las maquinas, para tomarlo, contrató los servicios
de una enfermera para atender directamente a los trabajadores.
Lo que generó en todos los trabajadores un
alto espíritu de solidaridad, que tuvo como consecuencia un aumento en la
producción.
Como consecuencia de ese experimento, el
Consejo Nacional de Investigación, en 1927, inició un experimento en la Wester
Electric Company, ubicada en Chicago, en un barrio de Hawthorne.
El objetivo era incrementar la
productividad de los obreros, mejorando la iluminación, el experimento se basó
en cuatro fases:
Primera fase del experimento de Hawthorne
Se
escogieron dos grupos operarios: el grupo de observación trabajaba bajo
intensidad de luz variable, mientras que el de control tenía una intensidad
constante, al final no se encontró una correlación directa y se dieron cuenta
de la variable, denominada factor psicológico, es decir, consideraban que
tenían la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación
aumentaba y de producir menos cuando disminuía.
Segunda fase del experimento de Hawthorne
Empezó
en 1927 con una duración aproximada de 5 años, el cual consistió de hacer dos
grupos de trabajo el grupo experimental y el grupo de control, el experimental
tenía al igual un supervisor además de
un observador que permanecía en la sala y se aseguraba del espíritu de
cooperación.
La
investigación con el grupo experimental se dividió en 12 periodos para observar
la producción en los cuales se muestra los beneficios que tenían al pasar un
tiempo para ver si así aumentaban la producción, en algunas ocasiones la
producción bajaba, en otras se queda intacta, pero en la mayoría la producción
subía, llegando a la conclusión de que las empleadas le gustaba el ambiente y
que estuviera alguien para motivarlas y ser libres.
“La contribución
principal de este movimiento fue incorporar nuevas dimensiones teóricas,
conceptuales y metodológicas de la investigación al estudio de las
organizaciones, mediante la acción de las ciencias del comportamiento
(Gillespie, 2003)”.
Tercera fase del experimento de Hawthorne
En
esta fase del experimento los investigadores se dieron cuenta, de que el grupo
experimental y de control perdieron todo interés y tomaron diferentes
actitudes, los investigadores fueron apartándose del interés inicial de
encontrar mejores condiciones físicas de trabajo y orientaron toda la actividad
experimental al tema de las relaciones humanas en el trabajo.
En
1928 inició el programa de entrevistas con empleados para conocer sus actitudes
y sentimientos, oír sus opiniones respecto al trabajo y al trato que recibían,
así como para oír sugerencias respecto de los supervisores, así es como nacen
los vínculos de lealtad y los conflictos, tensión, inquietud y descontento.
Mouzelis (1968) menciona
que con el marco analítico y herramientas, la escuela de las Relaciones humanas
trató de explorar aspectos de la conducta organizacional tales como motivación,
moral, cohesión grupal, y su relación con la productividad.
Cuarta fase del experimento de Hawthorne
Tenía por objeto analizar la
organización informal de los operarios, estructuró una estructura salarial.
Existía un salario por hora-hombre laborada, con varios factores condicionantes
y un salario mínimo por hora en el caso de interrupciones en la producción, por
causas independientes a los trabajadores. Estos salarios solo se podían
aumentar si los niveles de producción se incrementaban.
El experimento de Hawthorne se suspendió
en 1932 por motivos financieros, su influencia sobre la teoría administrativa
fue fundamental y sacudió los principios de la teoría clásica que era la
dominante.
Gellerman (1978) menciona que los patrones de
motivación tuvieron que ser abruptamente interrumpidos debido a que el trabajo
se había tornado en un asunto de aguda supervivencia [...] y resultaban
verdaderos lujos que la mayoría de los trabajadores difícilmente podían
permitirse.
Conclusión
El experimento de Hawthorne
proporciono un embozo de los principios básicos de la escuela de relaciones
humanas
Llegaron a un estado de
equilibrio por lo que contaban con un tutor encargado de velar por el bienestar
personal, las empleadas tuvieron un cambio de actitud mental y los factores
externos no influyeron en el comportamiento, así se logró el incremento en las
diferentes fases.
Con esto se logra al objetivo que era saber
que el experimento fue de gran importancia ya que ayudó a entender mejor el
comportamiento del individuo en el trabajo y la conducta grupal para que
hubiera mayor productividad en cada una de las fases, aplicando nuevas técnicas
e ideas, se expusieron los aspectos más relevantes de dicho experimento, las
fases que lo conforman y en qué consistió el desarrollo de cada una de estas.
Fuentes de consulta
1. Chiavenato, I.
(2006), Introducción a la teoría general
de la administración, El experimento de Hawthorne, México, séptima edición editorial Mc Graw Hill.
2.
Gellerman,
I. (1978), La gestión de las relaciones y la
responsabilidad social empresarial, Una historia de los experimentos de
Hawthorne, México.
3.
Gillespie, R. (2003), La
gestión de las relaciones y la responsabilidad social empresarial, Una
historia de los experimentos de Hawthorne, México.
4.
Guevara,
E. (1995), La gestión de las relaciones y la
responsabilidad social empresarial, México.
5.
Mouzelis, N. (1968),
Organización y burocracia. Chicago, Aldine
P.C.
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